FANDOM

[8] La EAS (Evaluación Ambiental Simplificada) reconoce que el proyecto está dentro está dentro de la ZEPA ES0000182 Valcuerna, Serreta Negra y Liberola (EAS:6 y siguientes) pero además está dentro de la IBA nº 110, Ballobar-Candasnos.

[9] La EAS declara una superficie construida total de 2325 m2, a pesar de que los cálculos son erróneos:

OCUPACIÓN DEL SUELO POR EDIFICACIONES
Superficie total | Superficie a construir proyectada | Edificab.
26.846 m2          1764 m2                             6,57%

OCUPACIÓN DEL SUELO POR OTRAS INSTALACIONES 
Balsa purines | Fosa de cadáveres | Vallado | Depósito agua | Oficina | Silos 
525 m2          9,46 m2             n.c.<sub>*</sub>      n.c.            30 m2     n.c.

OCUPACIÓN TOTAL DEL SUELO | Edificab. total
2.745,31 m2                 8,63%

Fuente: (EAS, página 17)
* No consta

A este proyecto le son de aplicación las NNSS de Huesca para suelo no urbanizable genérico -con la corrección parcial hecha arriba, a falta de datos- y supone una edificabilidad de más del 8% de la superficie de la parcela. Pero además, a pesar de que el EAS del proyecto reconoce que está sujeto a lo dispuesto en el DECRETO 94/2009, de 26 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la revisión de las Directrices sectoriales sobre actividades e instalaciones ganaderas (BOA nº106, 5/6/2009) no ha contemplado lo establecido en el ANEXO X -Normas básicas relativas a las edificaciones y construcciones vinculadas a la actividad ganadera; con mayores exigencias que las citadas NNSS- a efectos de superficie útil de la parcela los lugares de interés comunitario, como es el caso de la ZEPA donde se ubica el proyecto, y las propias necesidades de la actividad, que no solo comportan las naves de porcino como así se detalla:

1. Las edificaciones de nueva construcción de las explotaciones ganaderas guardarán las distancias respecto al eje de caminos y linderos que establezca el planeamiento urbanístico municipal o, en su defecto, las normas subsidiarias provinciales. En ausencia de dichas disposiciones, las citadas edificaciones se retranquearán, como mínimo, 10 metros a linderos de las parcelas de otros propietarios y 15 metros al eje de la vía de camino público.

2. La edificabilidad en parcelas destinadas a la actividad pecuaria no podrá superar 0,20 m2/m2. El parámetro edificabilidad máxima se aplicará sobre la superficie útil de la parcela. A tales efectos, no computan como superficie de parcela aquellas zonas de la propiedad englobadas como laderas (con pendiente superior al 25%) o cauces de barrancos y riberas, áreas arboladas completas y las que presenten elementos de singular valor (espacios naturales protegidos, lugares de interés comunitario, zonas de especial protección para las aves y zonas de afección sectoriales).

Abundando en estos hechos, el apartado 4 del antedicho decreto concreta el concepto de edificaciones, reforzando nuestra propuesta de revisión al alza en los cálculos de edificabilidad:

4. La volumetría máxima de las edificaciones de las explotaciones ganaderas vendrá dada por las propias necesidades de la actividad, la superficie máxima edificable, la ocupación máxima y la altura máxima permitida

Y todo ello, sin perjuicio de que también se incumplen las distancias al eje del camino público anexo a la parcela (10,15 m. EAS:12) tal y como se establece en el apartado 1 del citado Anexo X del Decreto 94/2009, de 26 de mayo: "las citadas edificaciones se retranquearán, como mínimo, 10 metros a linderos de las parcelas de otros propietarios y 15 metros al eje de la vía de camino público"

[9] La Evaluación Ambiental Simplificada (en adelante, EAS) está regulada mediante el artículo 37 de la Ley 11/2014 Ambiental de Aragón que establece una serie de requisitos muy concretos a cumplimentar por el promotor, entre los cuales, destacamos su primer párrafo:

1. Para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 23.2, el promotor deberá solicitar al órgano ambiental su pronunciamiento al respecto, para lo que deberá presentar un documento ambiental del proyecto con la información que establece la legislación básica de evaluación ambiental,

[10] Alegamos que el documento a examen -el presente EAS- es distinto al establecido en el citado artículo 37 de la Ley 11/2014 Ambiental de Aragón. Por tal motivo, hay un defecto de forma en la tramitación administrativa.

[11] En el EAS consta un párrafo de 45 palabras dedicado a la alternativa 0. Alegamos que no se adecúa a lo establecido en la legislación básica estatal, toda vez que hay un error de escala, al hablar sobre fomento del desarrollo rural de la zona cuando en el resto de la EAS se refiere a la parcela ocupada por el proyecto. Todo ello sin perjuicio de que es una afirmación infundada, sin documentos de fuentes solventes que respalden esta afirmación.

[12] El EAS presentado sólo se apoya en un tecnicismo legal, al no superar por un solo ejemplar el límite establecido por ley para presentar el correspondiente EsIA. Dado que el censo pudiera variar al alza en algún momento del periodo de explotación por ejemplares muertos en lazareto, solicitamos la retirada del EAS y que se presente el correspondiente EsIA, en aplicación del Principio de Precaución. Por tal motivo, además solicitamos la inadmisión de este EAS por ser inviable, dado que no se adecúa a las Normas Subsidiarias, por estar muy próximo a un cauce y no reunir condiciones de calidad suficientes, en los términos del artículo 37.2 de la ley ambiental. Abundando en este hecho, y sólo en base a esta alegación, se da el supuesto establecido en el apartado 3 a) del citado artículo.