FANDOM

SUGERENCIAS FCQ PLAN GENERAL DE CAZA 2018-2019Editar

"Con el fin de mejorar el Plan de Caza de Aragón, hemos realizado desde la FCQ varias sugerencias, que esperemos que sean tenidas en cuenta o al menos sean respondidas en tiempo y forma tal y como exige la Ley 39/2015, ya que aún no han respondido desde el Gobierno de Aragón las alegaciones presentadas de los dos temporadas anteriores, cuestión que desde la sociedad civil nos parece absolutamente intolerable y de muy poca transparencia. Adjuntamos algunas de las consideraciones expuestas en las mismas:

Sugerimos tal y como expone la Ley 42/2007 que se podrán establecer moratorias temporales o prohibiciones especiales cuando razones de orden biológico o sanitario lo aconsejen.

Sugerimos tal y como expone la Ley 42/2007 que todas las especies del listado de especies de caza menor deberían disponer de estudios sobre sus poblaciones y en ausencia de éstos, su caza no debería estar autorizada.

Sugerimos tal y como expone la Ley 42/2007 que queda prohibido con carácter general el ejercicio de la caza de aves durante la época de celo, reproducción y crianza y la caza durante el trayecto de regreso hacia los lugares de cría en el caso de especies migratorias.

Sugerimos que considerando siempre la naturaleza y la gravedad de los daños agrícolas que se puedan estar ocasionando algunas especies cinegéticas, deben establecerse medidas de control alternativas que no perturben la reproducción de las especies amenazadas.

Sugerimos que la especie Coturnix japonica está catalogada como especie exótica invasora, no se debe autorizar su suelta para la caza.

Sugerimos que con la finalidad de favorecer la recuperación de las poblaciones de las especies cinegéticas, en terrenos afectados por incendios forestales recientes no se debería permitir el ejercicio de la caza.

Sugerimos que en el Plan de Caza debe contemplar una evaluación ambiental de en los terrenos cinegéticos situados en los espacios de la Red Natura 2000.

Sugerimos que el Plan de Caza tenga en cuenta las necesidades de la mejora en la gestión cinegética en las zonas oficialmente declaradas de montaña, considerando las limitaciones naturales, situación demográfica y social, las dificultades para la caza de algunas especies y las interacciones con otras actividades agrarias, recreativas y turísticas."
Fuente: https://quebrantahuesos.org/sugerencias-de-la-fcq-al-plan-general-de-caza-de-aragon-para-la-temporada-2018-2019/

MÁS SOBRE ÓRDENES DE VEDA | STS Castilla y LeónEditar

ORDEN FYM/812/2018, de 6 de julio, por la que se dispone la publicacion, para general conocimiento y cumplimiento en sus propios terminos, del fallo de la Sentencia de 7 de marzo de 2018, dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Leon con sede en Valladolid, en el Recurso Contencioso Administrativo P.O. n.º 754/2016, seguido a instancia del Partido Animalista contra el Maltrato Animal-PACMA.[1] [file:///C:/Users/doej/Downloads/TSJCyL%20Contencioso%207%20marzo%202018.pdf PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000754 /2016 ]

..no es firme y que es recurrible en casación, no estima la pretensión del PACMA de que dicha anulación se extendiera también al Decreto 14/2016, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, según informaron a Europa Press fuentes del TSJCyL.

...la norma que regulaba ese órgano [la Comisión de Caza del Consejo Regional de Medio Ambiente] (Decreto 2/2015) fue declarada nula por este mismo tribunal en sentencia de 18 de abril de 2016, confirmada más tarde por el Supremo.

El otro argumento, de tipo sustantivo que emplea la Sala, se refiere a que la Orden Anual de Caza constituye un desarrollo y se enmarca en la regulación establecida por el Decreto 32/2015, de 30 de abril, por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre, y este Decreto ha sido parcialmente anulado por la sentencia de esta Sala de fecha 17 de mayo de 2017, dictada en el procedimiento ordinario 615/2015.

Según la Sala, la declaración de especies cinegéticas que hace el artículo 13 del Decreto 32/2015 (que es el presupuesto para la aprobación de la orden anual de caza) es contraria a derecho porque para hacer esa declaración es necesario que las especies, en atención a sus niveles poblacionales, distribución geográfica e índice de reproductividad, puedan ser objeto de caza.

Esta exigencia, que dimana del artículo 7 de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres (norma europea incorporada a nuestro ordenamiento jurídico), no aparece cumplida por no obrar en el expediente administrativo los informes técnicos precisos y actualizados.

El TSJ de Castilla y León anula la orden que autoriza la caza por incumplir directivas europeas

"el Tribunal Superior de Justicia de Valladolid sentencia que la autorización de caza de cualquier especie debe ir precedida de los correspondientes estudios científicos sobre los datos demográficos".
El Tribunal Superior de Justicia anula la Orden Anual de Caza de la Junta de Castilla y León